NUESTRA HISTORIA

Comenzamos nuestra labor en el barrio con dos escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas como era normal en los años 70. Había matriculados 70 niños y otras tantas niñas.

Las clases se impartían en dos locales que teníamos alquilados en una calle céntrica del barrio.

Las hermanas fundadoras fueron Matilde Blanco y María Benítez, subían todos los días desde el centro de la ciudad hasta Piedras Redondas.

Matilde Blanco atendía a los niños y María Benítez a las niñas, sus edades estaban comprendidas entre los 4 y 14 años. A los tres años de empezar, la hermana Matilde fue destinada y quedaron impartiendo clase Elena Campano y María Benítez.

En el año 1973 se terminó de construir nuestro colegio y nos trasladamos a él,  siendo la hermana María Marfil la primera directora del Centro.

El colegio funcionaba por unidades y se podía cursar hasta 6º de E.G.B.

EL COLEGIO

El Colegio Jesuitinas – Virgen de la Paz pertenece a la red de colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas.

Situado entre los barrios de Piedra Redondas, Almendros y Torrecárdenas.

Sus docentes siguen el modelo pedagógico inspirado por Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación de Las Hijas de Jesús (jesuitinas) y que está recogido en los documentos Carácter Propio del Centro y Nuestro Modo Propio de Educar.

Ese estilo pedagógico tiene como objetivo la evangelización de la comunidad educativa mediante la educación, para llegar a ser unas personas felices y útiles a la sociedad y a la Iglesia.

LA FUNDACIÓN

Somos parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 22 colegios repartidos por toda España.

La esencia de nuestro proyecto educativo es ayudar a crecer a nuestro alumnado como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Continuamos la intuición educativa que santa Cándida María de Jesús transmitió a las Hijas de Jesús y que está presente en los centros que la Congregación ha ido creando por todo el mundo.

Saber Mas

CARÁCTER PROPIO

Los colegios de Jesuitinas asumimos y hacemos nuestro el Carácter Propio de los centros educativos de las Hijas de Jesús en España. Se trata de un documento que define la identidad de nuestros centros, el estilo de persona que orienta nuestra acción educativa, así como los valores y criterios pedagógicos básicos del centro. Todos ellos son fieles a los principios y orientaciones del proyecto educativo global de las Hijas de Jesús recogido en Nuestro Modo Propio de Educar .

En Jesuitinas educamos en un clima impregnado de los valores del Evangelio, con una pedagogía atenta a la persona concreta y desde un enfoque positivo de la educación.

CARÁCTER PROPIO

MISIÓN VISIÓN VALORES

MISIÓN

Nuestra razón de ser es evangelizar educando, con sentido universal, procurando el desarrollo de la entera persona, para que pueda comprometerse con la realidad del mundo.

Por eso, nuestro colegio está abierto a todas las personas, sin distinción por razón de raza, cultura, condición social, sexo, religión o cualquier otra. Desde este planteamiento básico prestamos especial atención a aquellos que tienen menor oportunidad de ir adelante en su propio crecimiento y a los que presentan mayor necesidad.

Deseamos ser un colegio donde:

  • Se promueva y ofrezca al alumnado y a sus familias una educación cristiana de calidad.
  • Las alumnas y alumnos son quienes tienen el máximo protagonismo en su proceso educativo para llegar a ser agentes de transformación.

  • Los educadores son un elemento clave, por lo que se busca su pleno desarrollo personal, vocacional y profesional.

  • Se potencia en los miembros de la comunidad educativa un liderazgo con visión.

  • La innovación es fruto de la creatividad, la apertura, la investigación y el aprendizaje en todos los ámbitos de nuestra actividad.

  • Es posible la sostenibilidad porque pertenecemos a una red de centros, lo que nos hace más fuertes y viables.

VISIÓN

VALORES

Asumimos como valores propios:

  • Sencillez y cercanía

  • Alegría y enfoque positivo

  • Responsabilidad

  • Colaboración

  • Coherencia y testimonio

  • Respeto y diálogo

  • Amor universal y solidaridad

ORGANIZACIÓN