OBJETIVO EDUCATIVO
LEMA CURSO 23-24: Camina con sentido
Cuidar de uno mismo es reconocer que la propia vida tiene un significado y, desde ahí, tiene sentido todo lo demás.
Cuidar de uno mismo es encontrar aquello que nos motiva y nos da razones para hacer lo que hacemos en cada momento del día, de dar sentido hasta a nuestras dificultades y errores.
Todo tiene sentido si vivimos respondiendo desde nuestro propósito en la vida a las necesidades del mundo como personas únicas con sus propias fortalezas y pasiones.
El lema: “Camina con sentido”, invita a cuidar el para qué vivimos, qué nos empuja al caminar en la vida. Cuidar el “para qué” y poner los “cómos” al servicio de este.
¿Cómo caminar con sentido, siendo personas autónomas?
Caminar con sentido implica tener un propósito en todo lo que se hace. Una persona autónoma es responsable de tomar las decisiones que más le acerquen a ese propósito. Ser autónomo no es vivir desconectado, es tomar conciencia de todo lo que a uno le condiciona y actuar en libertad, pero con un fin.
Una persona autónoma orienta su vida en función de su propósito, así marca sus metas, reconoce sus prioridades, dedica tiempo a reflexionar sobre sus decisiones, reconoce los errores y aprende de ellos, mantiene un actitud positiva ante los desafíos porque da valor a lo que hace.
El sentido de la vida le hace más libre y autónomo sabiendo que depende de él conseguir su propósito.
¿Cómo caminar con sentido, siendo personas comprometidas?
Caminar con sentido significa ser fiel a los valores y motivaciones personales. Una persona comprometida reconoce su responsabilidad en cambiar el mundo, dedica su vida a lo que tiene un impacto positivo desde estos valores y motivaciones.
Una persona comprometida reconoce los principios que guían sus decisiones, se involucra en lo que hace porque conecta con su propósito y le hace feliz porque todo le da sentido y se siente necesario.
¿Cómo caminar con sentido, siendo personas creativas?
Caminar con sentido implica ser auténtico y coherente en todo lo que se hace y crear vida en todo lo que se hace. Una persona creativa abre puertas, mira, sueña, busca nuevas ideas y perspectivas que le inspira y conecten con su visión del mundo, para darle sentido. Se hace preguntas sobre su vida y su existencia.
Una persona creativa experimenta y no tiene miedo a probar, a buscar nuevas metas, asumiendo el riesgo de equivocarse, porque tiene un propósito que da luz a los retos y celebra todo lo que hace desde el sentido de su vida.
Desde una mirada creyente
“Jesús sigue llamando a los jóvenes a vivir la vida con sentido. Somos invitados, como Familia Madre Cándida, a seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y a caminar con ellos. El Sínodo de 2018 nos ofrece propuestas orientadas a renovar la pastoral juvenil vocacional y a liberarla de esquemas que ya no son eficaces. Los mismos jóvenes son agentes de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad y audacia (…). Ellos nos hacen ver la necesidad de asumir nuevos estilos y nuevas estrategias” (Llamada en la acción apostólica de la CG XVIII).
Esta llamada nos habla también de Caminar con sentido, ya que nos invita a desplegar una Pastoral Juvenil Vocacional en la que los propios jóvenes sean agentes acompañados y guiados, lo que sólo será posible si impulsamos en nuestros colegios una cultura vocacional en la que suscitemos las preguntas de sentido y acompañemos la búsqueda de un proyecto de vida.
El sentido de la vida es para el creyente reconocer a Dios en ella. Cuidar del sentido de la vida es cuidar la vocación, la llamada que Dios hace a cada persona y que esta convierte en el propósito de todo lo que hace y en fuente de felicidad.
Santa Cándida en todos los momentos de su vida, incluso en los difíciles y complicados, nos invita a reconocer la presencia de Dios en ello: “En todo debemos de ver la mano de Dios”.
Ella descubrió que lo que daba sentido a su vida era ponerla en manos de Dios y hacer posible el sueño que Dios tenía para ella y para el mundo. Desde muy joven fue consciente de ello, formulándolo es una frase que todos conocemos: “Yo sólo para Dios”.
En su vida vivió que esto era lo que le hacía feliz. Ella decía: “ Me gusta que estéis alegres en el Señor”. Con esta frase no nos habla de una alegría cualquiera sino de la alegría profunda, que llena por dentro y brota de la confianza en Dios y de buscar siempre lo que Dios desea porque en ello está la felicidad:
“Estamos contentísimas cumpliendo la voluntad de Dios”.
Camina con sentido en la vida del creyente requiere dedicar tiempo al cuidado de la interioridad, a hacernos conscientes de cómo Dios se manifiesta en nuestro caminar y a dejarnos acompañar por Jesús en este camino.
Camina con sentido será un lema desde el que impulsar el sentido de la vida que, en algunos casos, será despertar a la consciencia de uno mismo y a la trascendencia y, en otros, profundizar en la llamada que Dios nos hace cada día y al compromiso que cada uno tenemos con Él.
PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS
Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar? Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.
Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:
PILARES PEDAGÓGICOS
Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.
Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.
En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.
Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :
ACCIÓN EVANGELIZADORA
La realidad sociocultural en la que nos encontramos inmersos, lanza una serie de desafíos y retos a nuestra acción evangelizadora que entendemos primordialmente como misionera, en nuestra inquietud por despertar, provocar, suscitar la experiencia del encuentro personal con Dios desde su realidad personal y contexto vital.
Por un lado, destacamos el reto de enfoque. Hacia una acción evangelizadora de proyectos. Esto requiere prestar más atención a los procesos que a las programaciones. La programación sugiere siempre la idea de lo fijo y establecido; el proceso se concentra en la persona, en su autonomía y en su propio caminar, es algo abierto. Un proyecto es un trayecto, un itinerario.
Por otro lado, destacamos también el reto de metodología, que podemos concretarlo en los siguientes puntos:
- Acercarnos al mundo cultural de nuestros destinatarios, con una actualización del lenguaje que nos ayude a conectar con ellos y con la creación de nuevos espacios de socialización religiosa.
- Canales esenciales en la tarea evangelizadora, desde lo afectivo, lo grupal, la creatividad y la diversión.
- La acción evangelizadora requiere trabajo en equipo. Es necesario tener en cuenta los dos agentes principales que intervienen en la educación en la escuela: la familia y los educadores. Ninguno de ellos educa solo, sino que ambos se requieren mutuamente.
El objetivo del taller de oración es trabajar la interioridad con el alumnado, buscando momentos de encuentro con Jesús a través de la oración, para sí conocerlo mejor y seguirlo, viviendo sus valores, actitudes y comprometiéndonos con Él en su proyecto para hacer un mundo más fraterno. Se pretende también que consigan establecer una relación Evangelio – vida.
También queremos que aprendan a dar gracias a Dios y pedir su ayuda, para ir siendo mejores personas, compartir la fe con gente de su edad perdiendo el miedo al que dirán y manifestar con respeto y libertad sus creencias.
Entendemos que más que estar o trabajar siguiendo una misión, los agentes evangelizadores del Colegio Jesuitinas Virgen de la Paz “somos en misión” en tanto que asumimos como primer campo de misión la propia evangelización del yo desde el encuentro personal con Jesús y aceptando nuestros dones y nuestras limitaciones personales. Queremos ser capaces de agradecer siempre “en el aquí y en el ahora” y avanzar y crecer “todos juntos”. Para ello nos hemos organizado en equipos de misión de manera generosa siguiendo nuestras preferencias o inclinaciones personales, pero también desde el diálogo y la disponibilidad personal de cada uno.
Partiendo de un concepto de misión que se puede categorizar en 5 dimensiones:
SERVIR ACOMPAÑAR REFLEXIONAR SENSIBILIZAR INCIDIR
Nos hemos dado una organización en cuatro equipos que desarrollarán estas 5 dimensiones:
Equipo de Oración
- Implantación y desarrollo del taller de oración.
- Compartir y evaluar su marcha
- Velar por que los horarios sean adecuados, distribuir los espacios y materiales.
- Procurar que las personas que lo animan reciben formación.
- Preparar los materiales y/o momentos de oración en días o momentos especiales.
- Colaborar en el diseño de materiales o banco de recursos para la oración / reflexión de la mañana.
- Impulsar la celebración de momentos de oración entre PAS y profesores.
Equipo de Convivencia y Crecimiento en la Fe
- Coordinación con los grupos de fe y la catequesis de las parroquias.
- Formación de monitores y premonitores.
- Contacto frecuente y directo con el Equipo de Compromiso Social.
- Contacto con la parroquia y otros agentes.
- Apoyar en la preparación o adaptación de los materiales para cada grupo o nivel.
- Colaborar en la organización de las convivencias y de otras experiencias de compartir la fe y de encuentro.
- Impulsar el Plan de Acompañamiento
- Todas las acciones encaminadas a propiciar un proceso de vida cristiana.
- Implantación y desarrollo del Itinerario de Convivencia.
- Compartir y evaluar su marcha
- Animar y dinamizar las iniciativas de convivencia que se lleven a cabo, procurando siempre un compartir desde la fe.
- Impulsar actividades destinadas a «hacer comunidad» y convivir más que simplemente administrar y compartir tiempos, materiales y espacios.
- Procurar el contacto con los equipos de oración y de pastoral escolar para enriquecerlos momentos de convivencia de los agentes con momentos de oración y de celebración.
Equipo Acción Social
- Explorar las posibilidades de sensibilización e incidencia social de todas las acciones que se lleven a cabo.
- Desarrollar el Itinerario de Compromiso Social.
- Compartir y evaluar su marcha
- Buscar y cuidar la colaboración con otras instituciones que promuevan la igualdad y la justicia social.
- Impulsar actividades destinadas a la “transformación social» y a combatir estructuras o situaciones de injusticia.
- Procurar el contacto con los equipos de catequesis y de convivencia para sensibilizar y hacer reflexionar en los momentos de convivencia.
- Organizar, impulsar y apoyar campañas de sensibilización o de recaudación contra la pobreza, la violencia, la exclusión o cualquier otra forma de injusticia.
Equipo Acción Evangelizadora Escolar
- Dinamizar la preparación de las Eucaristías de la comunidad educativa.
- Ayudar y acompañar en la preparación de las celebraciones de la palabra / Eucaristías de clase o nivel.
- Cuidar de la ambientación de espacios según tiempos litúrgicos.
- Coordinar las actividades propias de la pastoral escolar: Inmaculada, Adviento, Etc.
ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
La Orientación y la Acción Tutorial es un factor básico de mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar.
Composición del equipo de orientación:
M José Sánchez Rodríguez : Orientadora.
Sonia Orts del Águila: Maestra PT, Infantil y Primaria
Manuel Molina : Maestro PT ESO
María Hernández Duque : Logopeda
José Manuel Briones Maciá: Compensatoria.
Objetivos generales:
- Contemplar medidas generales y específicas que permitan prevenir dificultades y ofertar respuestas adecuadas a cada alumno.
- Garantizar la actuación coordinada de maestros y especialistas para la correcta aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
- Proporcionar al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social. Adaptar de forma especial dicha respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas.
- Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno.
- Organizar los recursos personales y materiales del centro con el fin de facilitar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado, fundamentalmente a los que presentan necesidades educativas.
La acción Tutorial forma parte de la enseñanza, es labor de todo el profesorado del centro.
Nuestro Plan de Acción Tutorial integra actividades y objetivos de 3 departamentos:
- Departamento de Acción Evangelizadora
- Departamento de Orientación
- Departamento de Coeducación y Escuela espacio de Paz.