OBJETIVO EDUCATIVO

El mundo está continuamente cambiando y tiene que cambiar. Todos podemos ser agentes de cambio. Pero ¿qué tipo de agentes de cambio necesita el mundo? ¿cómo ser agentes de cambio contribuyendo al sueño de Dios? ¿Cómo hacer posible el mundo que Dios sueña para sus hijos e hijas?

Apostamos por mirar el mundo tal y como Dios lo mira, por soñarlo tal y como Él lo sueña, por transformarlo con valentía y responsabilidad.

Para ello, nuestra propuesta es educar personas autónomas, creativas y comprometidas que se impliquen en esta transformación, como “miembros útiles en la sociedad y en la Iglesia”.

Necesitamos personas que de forma valiente miren la realidad, descubran sus retos y sus oportunidades de cambio con creatividad y dirijan sus acciones a buscar, no el bien propio sino, el bien común. Ese que quiere Dios para sus hijos.

LEMA Persona Aspectos a trabajar
AUTÓNOMA Cambia con valentía (reflexión y análisis, decisión, respuestas propias) y responsabilidad.
COMPROMETIDA Cambia buscando el bien del otro
CREATIVA Cambia desde una mirada distinta

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La realidad sociocultural en la que nos encontramos inmersos, lanza una serie de desafíos y retos a nuestra acción evangelizadora que entendemos primordialmente como misionera, en nuestra inquietud por despertar, provocar, suscitar la experiencia del encuentro personal con Dios desde su realidad personal y contexto vital.

Por un lado, destacamos el reto de enfoque. Hacia una acción evangelizadora de proyectos. Esto requiere prestar más atención a los procesos que a las programaciones. La programación sugiere siempre la idea de lo fijo y establecido; el proceso se concentra en la persona, en su autonomía y en su propio caminar, es algo abierto. Un proyecto es un trayecto, un itinerario.

Por otro lado, destacamos también el reto de metodología, que podemos concretarlo en los siguientes puntos:

  • Acercarnos al mundo cultural de nuestros destinatarios, con una actualización del lenguaje que nos ayude a conectar con ellos y con la creación de nuevos espacios de socialización religiosa.
  • Canales esenciales en la tarea evangelizadora, desde lo afectivo, lo grupal, la creatividad y la diversión.
  • La acción evangelizadora requiere trabajo en equipo. Es necesario tener en cuenta los dos agentes principales que intervienen en la educación en la escuela: la familia y los educadores. Ninguno de ellos educa solo, sino que ambos se requieren mutuamente.

El objetivo del taller de oración es trabajar la interioridad con el alumnado, buscando momentos de encuentro con Jesús a través de la oración, para sí conocerlo mejor y seguirlo, viviendo sus valores, actitudes y comprometiéndonos con Él en su proyecto para hacer un mundo más fraterno. Se pretende también que consigan establecer una relación Evangelio – vida.

También queremos que aprendan a dar gracias a Dios y pedir su ayuda, para ir siendo mejores personas, compartir la fe con gente de su edad perdiendo el miedo al que dirán y manifestar con respeto y libertad sus creencias.

Entendemos que más que estar o trabajar siguiendo una misión, los agentes evangelizadores del Colegio Jesuitinas Virgen de la Paz “somos en misión” en tanto que asumimos como primer campo de misión la propia evangelización del yo desde el encuentro personal con Jesús y aceptando nuestros dones y nuestras limitaciones personales. Queremos ser capaces de agradecer siempre “en el aquí y en el ahora” y avanzar y crecer “todos juntos”. Para ello nos hemos organizado en equipos de misión de manera generosa siguiendo nuestras preferencias o inclinaciones personales, pero también desde el diálogo y la disponibilidad personal de cada uno.

Partiendo de un concepto de misión que se puede categorizar en 5 dimensiones:

SERVIR    ACOMPAÑAR    REFLEXIONAR    SENSIBILIZAR    INCIDIR

Nos hemos dado una organización en cuatro equipos que desarrollarán estas 5 dimensiones:

Equipo de Oración

  • Implantación y desarrollo del taller de oración.
  • Compartir y evaluar su marcha
  • Velar por que los horarios sean adecuados, distribuir los espacios y materiales.
  • Procurar que las personas que lo animan reciben formación.
  • Preparar los materiales y/o momentos de oración en días o momentos especiales.
  • Colaborar en el diseño de materiales o banco de recursos para la oración / reflexión de la mañana.
  • Impulsar la celebración de momentos de oración entre PAS y profesores.

Equipo de Convivencia y Crecimiento en la Fe

  • Coordinación con los grupos de fe y la catequesis de las parroquias.
  • Formación de monitores y premonitores.
  • Contacto frecuente y directo con el Equipo de Compromiso Social.
  • Contacto con la parroquia y otros agentes.
  • Apoyar en la preparación o adaptación de los materiales para cada grupo o nivel.
  • Colaborar en la organización de las convivencias y de otras experiencias de compartir la fe y de encuentro.
  • Impulsar el Plan de Acompañamiento
  • Todas las acciones encaminadas a propiciar un proceso de vida cristiana.
  • Implantación y desarrollo del Itinerario de Convivencia.
  • Compartir y evaluar su marcha
  • Animar y dinamizar las iniciativas de convivencia que se lleven a cabo, procurando siempre un compartir desde la fe.
  • Impulsar actividades destinadas a «hacer comunidad» y convivir más que simplemente administrar y compartir tiempos, materiales y espacios.
  • Procurar el contacto con los equipos de oración y de pastoral escolar para enriquecerlos momentos de convivencia de los agentes con momentos de oración y de celebración.

Equipo Acción Social

  • Explorar las posibilidades de sensibilización e incidencia social de todas las acciones que se lleven a cabo.
  • Desarrollar el Itinerario de Compromiso Social.
  • Compartir y evaluar su marcha
  • Buscar y cuidar la colaboración con otras instituciones que promuevan la igualdad y la justicia social.
  • Impulsar actividades destinadas a la “transformación social» y a combatir estructuras o situaciones de injusticia.
  • Procurar el contacto con los equipos de catequesis y de convivencia para sensibilizar y hacer reflexionar en los momentos de convivencia.
  • Organizar, impulsar y apoyar campañas de sensibilización o de recaudación contra la pobreza, la violencia, la exclusión o cualquier otra forma de injusticia.

Equipo Acción Evangelizadora Escolar

  • Dinamizar la preparación de las Eucaristías de la comunidad educativa.
  • Ayudar y acompañar en la preparación de las celebraciones de la palabra / Eucaristías de clase o nivel.
  • Cuidar de la ambientación de espacios según tiempos litúrgicos.
  • Coordinar las actividades propias de la pastoral escolar: Inmaculada, Adviento, Etc.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

La Orientación y la Acción Tutorial es un factor básico de mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar.

Composición del equipo de orientación:

M José Sánchez Rodríguez :   Orientadora.

Sonia Orts del Águila: Maestra PT, Infantil y Primaria

Manuel Molina : Maestro PT ESO

María Hernández Duque : Logopeda

José Manuel Briones Maciá: Compensatoria.

Objetivos generales:

  • Contemplar medidas generales y específicas que permitan prevenir dificultades y ofertar respuestas adecuadas a cada alumno.
  • Garantizar la actuación coordinada de maestros y especialistas para la correcta aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
  • Proporcionar al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social. Adaptar de forma especial dicha respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas.
  • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno.
  • Organizar los recursos personales y materiales del centro con el fin de facilitar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado, fundamentalmente a los que presentan necesidades educativas.

La acción Tutorial forma parte de la enseñanza, es labor de todo el profesorado del centro.

Nuestro Plan de Acción Tutorial integra actividades y objetivos de 3 departamentos:

  • Departamento de Acción Evangelizadora
  • Departamento de Orientación
  • Departamento de Coeducación y Escuela espacio de Paz.