OBJETIVO EDUCATIVO
OBJETIVO EDUCATIVO Y LEMA CURSO 2024-2025
El lema de este curso “Contigo soy” se debe leer como una continuación del lema del curso pasado “Camina con sentido”.
Durante este curso pondremos atención en el cuidado de las relaciones con los demás y será la oportunidad de desarrollar algunas de las Líneas Educativas Básicas del marco educativo de la Fundación desde el trabajo del lema: el acompañamiento al alumnado, la construcción de relaciones positivas y la visión compartida con las familias.
El camino en la vida, además de sentido, está lleno de personas, de relaciones, de interacciones que van definiendo cómo y con quién se quiere vivir.

Comunidad
En la escuela, “Contigo soy” es la afirmación de que somos parte de una comunidad educativa que tiene sentido por las relaciones que se dan entre las personas. Es el reconocimiento de la interdependencia positiva que existe entre todos, de la colaboración y el apoyo mutuo. Es valorar y celebrar la diversidad de todos los que formamos parte de ella.
Por tanto “contigo soy” habla de una “ética del cuidado” de las relaciones, es una invitación al “cuidado de los demás”, una invitación a conectar con nuestros compañeros, conocerlos mejor, descubrir sus motivaciones y necesidades. Creando vínculos basados en el respeto mutuo.
“Contigo soy” es una invitación a cooperar entre educadores, a colaborar con las familias ayudándonos mutuamente a cambiar la mirada de la experiencia de los alumnos en la escuela.
“Contigo soy” es una invitación a cuidar del entorno de la escuela que construya un ambiente seguro y acogedor, que incentive la construcción de relaciones que construyen, que sea un lugar de apoyo emocional que favorece la participación activa del alumnado en la vida del colegio y la implicación de todas las personas siendo una comunidad educativa que se relaciona y aprende.
“Contigo soy” es una invitación a construir comunidad, “comunidad educativa” en la que haya un diálogo entre el desempeño profesional, la vocación personal y los valores de la institución. Una comunidad que se acompaña. Este cuidado mutuo entre los miembros de la comunidad educativa es fundamental para crear comunidades con un profundo sentido de la justicia, del servicio y de la gratuidad como para formar personas que vivan en clave de servicio y de compromiso desde la relación con otros.
Desde una mirada creyente
Caminar con sentido significa ser fiel a los valores y motivaciones personales. Una persona comprometida reconoce su responsabilidad en cambiar el mundo, dedica su vida a lo que tiene un impacto positivo desde estos valores y motivaciones.
Una persona comprometida reconoce los principios que guían sus decisiones, se involucra en lo que hace porque conecta con su propósito y le hace feliz porque todo le da sentido y se siente necesario.
Espiritualidad Ignaciana
Caminar con sentido implica ser auténtico y coherente en todo lo que se hace y crear vida en todo lo que se hace. Una persona creativa abre puertas, mira, sueña, busca nuevas ideas y perspectivas que le inspira y conecten con su visión del mundo, para darle sentido. Se hace preguntas sobre su vida y su existencia.
Una persona creativa experimenta y no tiene miedo a probar, a buscar nuevas metas, asumiendo el riesgo de equivocarse, porque tiene un propósito que da luz a los retos y celebra todo lo que hace desde el sentido de su vida.
PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS
Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar? Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.
Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

PILARES PEDAGÓGICOS
Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.
Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.
En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.
Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

ACCIÓN EVANGELIZADORA


Nuestro colegio vive con intensidad el carisma de Santa Cándida María de Jesús. Su espiritualidad es su modo de vivir y expresar la manera en que se relaciona con Dios. Su experiencia hunde sus raíces en la espiritualidad ignaciana: “Santo mío, yo quiero hacer lo que dice ese libro”. La forma de leer el Evangelio, desde su prisma personal, es el carisma que se proyecta en un servicio apostólico para la mayor gloria de Dios.
El carisma y la espiritualidad de Santa Cándida son un regalo de Dios para las Hijas de Jesús y sus obras, para la Familia Madre Cándida, para la Iglesia y para el mundo.
Las obras de las Hijas de Jesús, como la Fundación Educativa Jesuitinas, los centros educativos que pertenecen a ella y las personas que los impulsamos, fieles al carisma de santa Cándida, seguimos a Jesús respondiendo así a una llamada personal que nos ha cambiado la vida y nos ofrece un modo nuevo de acercarnos y entender la realidad. Contemplamos la vida con su mirada, intentamos vivir como Él vivió, tratar a la gente como Él la trató, escuchamos, perdonamos y levantamos a las personas como Él lo hizo, buscamos con pasión que se cumpla lo que Dios quiere para este mundo, su sueño sobre la humanidad.
Santa Cándida en “Los consejos para la educación cristiana” también nos marca un modo concreto de relacionarnos, inspirado en Jesús, para ser ayuda y apoyo en el crecimiento de nuestros alumnos.
- Procurará tener celo y tierna caridad… mansedumbre, paciencia y constante firmeza (nº 1).
- Procurará tener delante a Cristo nuestro Señor cuando enseñaba a los niños… (nº 12).
- Procurarán conciliar el respeto y estimación de las niñas con su bondad y caridad, animándolas y reprendiéndolas con mansedumbre, inspirándoles con sus conversaciones…. (nº 21).
Nuestro colegio colabora estrechamente también con la Fundación Acción Solidaria Hijas de Jesús (FASFI) organizando campañas solidarias en el colegio, como la Semana Solidaria, para ayudar a cubrir algunos de los proyectos solidarios. Fomentamos la participación de las familias y los alumnos poniendo el acento en la concienciación y sensibilización hacia los más desfavorecidos del mundo, sin diferenciar por razones de nacionalidad, etnia, credo o ideologías.
La realidad sociocultural en la que nos encontramos inmersos lanza una serie de desafíos y retos a nuestra acción evangelizadora que entendemos primordialmente como misionera, en nuestra inquietud por despertar, provocar, suscitar la experiencia del encuentro personal con Dios desde su realidad personal y contexto vital.
Por un lado, destacamos el reto de enfoque hacia una acción evangelizadora centrada en los proyectos. Esto requiere prestar más atención a los procesos que a las programaciones. La programación sugiere siempre la idea de lo fijo y establecido; el proceso se concentra en la persona, en su autonomía y en su propio caminar, es algo abierto. Un proyecto es un trayecto, un itinerario.
Por otro lado, destacamos también el reto de metodología, que podemos concretar en los siguientes puntos:
- Acercarnos al mundo cultural de nuestros destinatarios, con una actualización del lenguaje que nos ayude a conectar con ellos y con la creación de nuevos espacios de socialización religiosa.
- Canales esenciales en la tarea evangelizadora, desde lo afectivo, lo grupal, la creatividad y la diversión.
- La acción evangelizadora requiere trabajo en equipo. Es necesario tener en cuenta a los dos agentes principales que intervienen en la educación en la escuela: la familia y los educadores. Ninguno de ellos educa solo, sino que ambos se requieren mutuamente.
- Acompañar los procesos personales para ayudar a crecer desde la lucidez, el cariño y el respeto a la libertad de nuestros alumnos y sus familias.
Para desarrollar esta acción evangelizadora, ofrecemos itinerarios y expresiones de fe propias de una opción personal cristiana, que madura en comunidad y se compromete en la transformación del mundo en Equipos de Misión.
Entendemos que, más que estar o trabajar siguiendo una misión, los agentes evangelizadores del Colegio Jesuitinas Virgen de la Paz “somos en misión” en tanto que asumimos como primer campo de misión la propia evangelización del yo desde el encuentro personal con Jesús y aceptando nuestros dones y nuestras limitaciones personales. Queremos ser capaces de agradecer siempre “en el aquí y en el ahora” y avanzar y crecer “todos juntos”. Para ello nos hemos organizado en equipos de misión de manera generosa siguiendo nuestras preferencias o inclinaciones personales, pero también desde el diálogo y la disponibilidad personal de cada uno.
Así hemos dado una organización en equipos que desarrolla la convivencia, ámbito celebrativo, la oración, la dimensión social y el acompañamiento.
De todas las actividades y experiencias que llevan a cabo estos equipos queremos destacar aquí dos:


El colegio cuenta con un Plan de Acompañamiento como una concreción más de nuestra apuesta por la persona, por acogerla como es y como está, por visibilizar que, como comunidad educativa, creemos en el poder transformador de la escucha, del contacto personal, en la posibilidad que da el encuentro, el crear espacios seguros donde poder mostrarnos como somos y ser acogidos así, sin juicios, sin exigencias.
El Equipo de Acompañantes da forma al acompañamiento a partir de elementos como presencia, tiempo, respeto, pregunta sugerente, silencio, escucha, eco de lo escuchado y envío.
Todos necesitamos tener a alguien que nos acoja así, por eso el Plan de Acompañamiento no está dirigido solo a los alumnos y alumnas, sino a toda la comunidad educativa.
El objetivo último del Plan es que nuestro centro esté en clave de acompañamiento, que la persona, contemplada en su integridad, sea el centro de todas nuestras actuaciones. Por eso va dirigido a toda persona que tenga capacidad para hablar de sí misma, que sepa o pueda aprender a pararse y entrar dentro de sí para conocerse mejor, para aprender a poner nombre a lo que vive y siente. No va ligado al comportamiento ni a los resultados académicos, va unido a la capacidad de dejarse acompañar, de permitir que un adulto sea “testigo” de lo que vive, y eso siempre es un regalo.
El objetivo del taller de oración es trabajar la interioridad con el alumnado desde la Espiritualidad Ignaciana, buscando momentos de encuentro con Jesús a través de la oración, para sí conocerlo mejor y seguirlo, viviendo sus valores, actitudes y comprometiéndonos con Él en su proyecto para hacer un mundo más fraterno. Se pretende también que consigan establecer una relación Evangelio – vida.
También queremos que aprendan a dar gracias a Dios y pedir su ayuda, para ir siendo mejores personas, compartir la fe con gente de su edad perdiendo el miedo al qué dirán y manifestar con respeto y libertad sus creencias.
TUTORIA Y ORIENTACIÓN
El área de Tutoría y Orientación tiene una importancia clave en nuestro colegio porque de este departamento emanan planes y proyectos cruciales para la atención y el bienestar de los alumnos y de las familias.
El Departamento de Orientación trabaja junto con el Equipo Directivo para planificar las actividades del año incluidas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y asegurar que se cumplan. Es de destacar su labor de coordinación con el equipo de Acción Evangelizadora y con los tutores en la elaboración y desarrollo de dicho plan. Además, para ayudar a los alumnos con diferentes necesidades, el Departamento de Tutoría y Orientación elabora el Plan de Atención a la Diversidad, que guía todas las acciones para apoyar a estos alumnos, y lo desarrolla en colaboración con profesores, familias, alumnos y profesionales externos al colegio cuando es necesario.
Todos los documentos importantes en los que participa el Departamento de Orientación se pueden encontrar en el Plan de Centro. Además, el Departamento de Tutoría y Orientación comparte documentos y recursos útiles para profesores sobre cómo apoyar a los alumnos y cómo llevar a cabo las tutorías a través de la plataforma Drive.



