OBJETIVO EDUCATIVO

OBJETIVO EDUCATIVO Y LEMA CURSO 2024-2025

El lema de este curso “Contigo soy” se debe leer como una continuación del lema del curso pasado “Camina con sentido”.
Durante este curso pondremos atención en el cuidado de las relaciones con los demás y será la oportunidad de desarrollar algunas de las Líneas Educativas Básicas del marco educativo de la Fundación desde el trabajo del lema: el acompañamiento al alumnado, la construcción de relaciones positivas y la visión compartida con las familias.
El camino en la vida, además de sentido, está lleno de personas, de relaciones, de interacciones que van definiendo cómo y con quién se quiere vivir.

Comunidad

En la escuela, “Contigo soy” es la afirmación de que somos parte de una comunidad educativa que tiene sentido por las relaciones que se dan entre las personas. Es el reconocimiento de la interdependencia positiva que existe entre todos, de la colaboración y el apoyo mutuo. Es valorar y celebrar la diversidad de todos los que formamos parte de ella.

Por tanto “contigo soy” habla de una “ética del cuidado” de las relaciones, es una invitación al “cuidado de los demás”, una invitación a conectar con nuestros compañeros, conocerlos mejor, descubrir sus motivaciones y necesidades. Creando vínculos basados en el respeto mutuo.

“Contigo soy” es una invitación a cooperar entre educadores, a colaborar con las familias ayudándonos mutuamente a cambiar la mirada de la experiencia de los alumnos en la escuela.

“Contigo soy” es una invitación a cuidar del entorno de la escuela que construya un ambiente seguro y acogedor, que incentive la construcción de relaciones que construyen, que sea un lugar de apoyo emocional que favorece la participación activa del alumnado en la vida del colegio y la implicación de todas las personas siendo una comunidad educativa que se relaciona y aprende.

“Contigo soy” es una invitación a construir comunidad, “comunidad educativa” en la que haya un diálogo entre el desempeño profesional, la vocación personal y los valores de la institución. Una comunidad que se acompaña. Este cuidado mutuo entre los miembros de la comunidad educativa es fundamental para crear comunidades con un profundo sentido de la justicia, del servicio y de la gratuidad como para formar personas que vivan en clave de servicio y de compromiso desde la relación con otros.

Desde una mirada creyente

Caminar con sentido significa ser fiel a los valores y motivaciones personales. Una persona comprometida reconoce su responsabilidad en cambiar el mundo, dedica su vida a lo que tiene un impacto positivo desde estos valores y motivaciones.

Una persona comprometida reconoce los principios que guían sus decisiones, se involucra en lo que hace porque conecta con su propósito y le hace feliz porque todo le da sentido y se siente necesario.

Espiritualidad Ignaciana

Caminar con sentido implica ser auténtico y coherente en todo lo que se hace y crear vida en todo lo que se hace. Una persona creativa abre puertas, mira, sueña, busca nuevas ideas y perspectivas que le inspira y conecten con su visión del mundo, para darle sentido. Se hace preguntas sobre su vida y su existencia.

Una persona creativa experimenta y no tiene miedo a probar, a buscar nuevas metas, asumiendo el riesgo de equivocarse, porque tiene un propósito que da luz a los retos y celebra todo lo que hace desde el sentido de su vida.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

Nuestro colegio vive con intensidad el carisma de Santa Cándida María de Jesús. Su espiritualidad es su modo de vivir y expresar la manera en que se relaciona con Dios. Su experiencia hunde sus raíces en la espiritualidad ignaciana: “Santo mío, yo quiero hacer lo que dice ese libro”. La forma de leer el Evangelio, desde su prisma personal, es el carisma que se proyecta en un servicio apostólico para la mayor gloria de Dios.

El carisma y la espiritualidad de Santa Cándida son un regalo de Dios para las Hijas de Jesús y sus obras, para la Familia Madre Cándida, para la Iglesia y para el mundo.

Las obras de las Hijas de Jesús, como la Fundación Educativa Jesuitinas, los centros educativos que pertenecen a ella y las personas que los impulsamos, fieles al carisma de santa Cándida, seguimos a Jesús respondiendo así a una llamada personal que nos ha cambiado la vida y nos ofrece un modo nuevo de acercarnos y entender la realidad. Contemplamos la vida con su mirada, intentamos vivir como Él vivió, tratar a la gente como Él la trató, escuchamos, perdonamos y levantamos a las personas como Él lo hizo, buscamos con pasión que se cumpla lo que Dios quiere para este mundo, su sueño sobre la humanidad.

Santa Cándida en  “Los consejos para la educación cristiana”  también nos marca un modo concreto de relacionarnos,  inspirado en Jesús, para ser ayuda y apoyo en el crecimiento de nuestros alumnos.

  • Procurará tener celo y tierna caridad… mansedumbre, paciencia y constante firmeza (nº 1).
  • Procurará tener delante a Cristo nuestro Señor cuando enseñaba a los niños… (nº 12).
  • Procurarán conciliar el respeto y estimación de las niñas con su bondad y caridad, animándolas y reprendiéndolas con mansedumbre, inspirándoles con sus conversaciones…. (nº 21).

Nuestro colegio colabora estrechamente también con la Fundación Acción Solidaria Hijas de Jesús (FASFI) organizando campañas solidarias en el colegio, como la Semana Solidaria, para ayudar a cubrir algunos de los proyectos solidarios. Fomentamos la participación de las familias y los alumnos poniendo el acento en la concienciación y sensibilización hacia los más desfavorecidos del mundo, sin diferenciar por razones de nacionalidad, etnia, credo o ideologías.

La realidad sociocultural en la que nos encontramos inmersos lanza una serie de desafíos y retos a nuestra acción evangelizadora que entendemos primordialmente como misionera, en nuestra inquietud por despertar, provocar, suscitar la experiencia del encuentro personal con Dios desde su realidad personal y contexto vital.

Por un lado, destacamos el reto de enfoque hacia una acción evangelizadora centrada en los proyectos. Esto requiere prestar más atención a los procesos que a las programaciones. La programación sugiere siempre la idea de lo fijo y establecido; el proceso se concentra en la persona, en su autonomía y en su propio caminar, es algo abierto. Un proyecto es un trayecto, un itinerario.

Por otro lado, destacamos también el reto de metodología, que podemos concretar en los siguientes puntos:

  • Acercarnos al mundo cultural de nuestros destinatarios, con una actualización del lenguaje que nos ayude a conectar con ellos y con la creación de nuevos espacios de socialización religiosa.
  • Canales esenciales en la tarea evangelizadora, desde lo afectivo, lo grupal, la creatividad y la diversión.
  • La acción evangelizadora requiere trabajo en equipo. Es necesario tener en cuenta a los dos agentes principales que intervienen en la educación en la escuela: la familia y los educadores. Ninguno de ellos educa solo, sino que ambos se requieren mutuamente.
  • Acompañar los procesos personales para ayudar a crecer desde la lucidez, el cariño y el respeto a la libertad de nuestros alumnos y sus familias.

Para desarrollar esta acción evangelizadora, ofrecemos itinerarios y expresiones de fe propias de una opción personal cristiana, que madura en comunidad y se compromete en la transformación del mundo en Equipos de Misión.

Entendemos que, más que estar o trabajar siguiendo una misión, los agentes evangelizadores del Colegio Jesuitinas Virgen de la Paz “somos en misión” en tanto que asumimos como primer campo de misión la propia evangelización del yo desde el encuentro personal con Jesús y aceptando nuestros dones y nuestras limitaciones personales. Queremos ser capaces de agradecer siempre “en el aquí y en el ahora” y avanzar y crecer “todos juntos”. Para ello nos hemos organizado en equipos de misión de manera generosa siguiendo nuestras preferencias o inclinaciones personales, pero también desde el diálogo y la disponibilidad personal de cada uno.

Así hemos dado una organización en equipos que desarrolla la convivencia, ámbito celebrativo, la oración, la dimensión social y el acompañamiento.

De todas las actividades y experiencias que llevan a cabo estos equipos queremos destacar aquí dos:

TUTORIA Y ORIENTACIÓN

El área de Tutoría y Orientación tiene una importancia clave en nuestro colegio porque de este departamento emanan planes y proyectos cruciales para la atención y el bienestar de los alumnos y de las familias.

El Departamento de Orientación trabaja junto con el Equipo Directivo para planificar las actividades del año incluidas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y asegurar que se cumplan. Es de destacar su labor de coordinación con el equipo de Acción Evangelizadora y con los tutores en la elaboración y desarrollo de dicho plan. Además, para ayudar a los alumnos con diferentes necesidades, el Departamento de Tutoría y Orientación elabora el Plan de Atención a la Diversidad, que guía todas las acciones para apoyar a estos alumnos, y lo desarrolla en colaboración con profesores, familias, alumnos y profesionales externos al colegio cuando es necesario.

Todos los documentos importantes en los que participa el Departamento de Orientación se pueden encontrar en el Plan de Centro. Además, el Departamento de Tutoría y Orientación comparte documentos y recursos útiles para profesores sobre cómo apoyar a los alumnos y cómo llevar a cabo las tutorías a través de la plataforma Drive.