OBJETIVO EDUCATIVO

LEMA CURSO 23-24: Camina con sentido

Cuidar de uno mismo es reconocer que la propia vida tiene un significado y, desde ahí, tiene sentido todo lo demás.

Cuidar de uno mismo es encontrar aquello que nos motiva y nos da razones para hacer lo que hacemos en cada momento del día,  de dar sentido hasta a  nuestras dificultades y errores.

Todo tiene sentido si vivimos respondiendo desde nuestro propósito en la vida a las necesidades del mundo como personas únicas con sus propias fortalezas y pasiones.

El lema: “Camina con sentido”, invita a cuidar el para qué vivimos, qué nos empuja al caminar en la vida. Cuidar el “para qué” y poner los “cómos” al servicio de este.

¿Cómo caminar con sentido, siendo personas autónomas?

Caminar con sentido implica tener un propósito en todo lo que se hace. Una persona autónoma es responsable de tomar las decisiones que más le acerquen a ese propósito. Ser autónomo no es vivir desconectado, es tomar conciencia de todo lo que a uno le condiciona y actuar en libertad, pero con un fin.

Una persona autónoma orienta su vida en función de su propósito, así marca sus metas, reconoce sus prioridades, dedica tiempo a reflexionar sobre sus decisiones, reconoce los errores y aprende de ellos, mantiene un actitud positiva ante los desafíos porque da valor a lo que hace.

El sentido de la vida le hace más libre y autónomo sabiendo que depende de él conseguir su propósito.

¿Cómo caminar con sentido, siendo personas comprometidas?

Caminar con sentido significa ser fiel a los valores y motivaciones personales. Una persona comprometida reconoce su responsabilidad en cambiar el mundo, dedica su vida a lo que tiene un impacto positivo desde estos valores y motivaciones.

Una persona comprometida reconoce los principios que guían sus decisiones, se involucra en lo que hace porque conecta con su propósito y le hace feliz porque todo le da sentido y se siente necesario.

¿Cómo caminar con sentido, siendo personas creativas?

Caminar con sentido implica ser auténtico y coherente en todo lo que se hace y crear vida en todo lo que se hace. Una persona creativa abre puertas, mira, sueña, busca nuevas ideas y perspectivas que le inspira y conecten con su visión del mundo, para darle sentido. Se hace preguntas sobre su vida y su existencia.

Una persona creativa experimenta y no tiene miedo a probar, a buscar nuevas metas, asumiendo el riesgo de equivocarse, porque tiene un propósito que da luz a los retos y celebra todo lo que hace desde el sentido de su vida.

Desde una mirada creyente

“Jesús sigue llamando a los jóvenes a vivir la vida con sentido. Somos invitados, como Familia Madre Cándida, a seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y a caminar con ellos. El Sínodo de 2018 nos ofrece propuestas orientadas a renovar la pastoral juvenil vocacional y a liberarla de esquemas que ya no son eficaces. Los mismos jóvenes son agentes de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad y audacia (…). Ellos nos hacen ver la necesidad de asumir nuevos estilos y nuevas estrategias” (Llamada en la acción apostólica de la CG XVIII).

Esta llamada nos habla también de Caminar con sentido, ya que nos invita a desplegar una Pastoral Juvenil Vocacional en la que los propios jóvenes sean agentes acompañados y guiados,  lo que sólo será posible si impulsamos en nuestros colegios una cultura vocacional en la que suscitemos  las preguntas de sentido y acompañemos la búsqueda de un proyecto de vida.

El sentido de la vida es para el creyente reconocer a Dios en ella. Cuidar del sentido de la vida es cuidar la vocación, la llamada que Dios hace a cada persona y que esta convierte en el propósito de todo lo que hace y en fuente de felicidad.

Santa Cándida en todos los momentos de su vida, incluso en los difíciles y complicados,  nos invita a reconocer la presencia de Dios en  ello: “En todo debemos de ver la mano de Dios”.

Ella descubrió que lo que daba sentido a su vida era ponerla en manos de Dios y hacer posible el sueño que Dios tenía para ella y para el mundo. Desde muy joven fue consciente de ello, formulándolo es una frase que todos conocemos: “Yo sólo para Dios”.

En su vida vivió que esto era lo que le hacía feliz. Ella decía: “ Me gusta que estéis alegres en el Señor”. Con esta frase no nos habla de una alegría cualquiera sino de la alegría profunda, que llena por dentro y brota de la confianza en Dios y de buscar siempre lo que Dios desea porque en ello está la felicidad:

“Estamos contentísimas cumpliendo la voluntad de Dios”.

Camina con sentido en la vida del creyente requiere dedicar tiempo al cuidado de la interioridad, a hacernos conscientes de cómo Dios se manifiesta en nuestro caminar y a dejarnos acompañar por Jesús en este camino.

Camina con sentido será un lema desde el que impulsar el sentido de la vida que, en algunos casos, será despertar a la consciencia de uno mismo y a la trascendencia y, en otros, profundizar en la llamada que  Dios nos hace cada día y al compromiso que cada uno tenemos con Él.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La realidad sociocultural en la que nos encontramos inmersos, lanza una serie de desafíos y retos a nuestra acción evangelizadora que entendemos primordialmente como misionera, en nuestra inquietud por despertar, provocar, suscitar la experiencia del encuentro personal con Dios desde su realidad personal y contexto vital.

Por un lado, destacamos el reto de enfoque. Hacia una acción evangelizadora de proyectos. Esto requiere prestar más atención a los procesos que a las programaciones. La programación sugiere siempre la idea de lo fijo y establecido; el proceso se concentra en la persona, en su autonomía y en su propio caminar, es algo abierto. Un proyecto es un trayecto, un itinerario.

Por otro lado, destacamos también el reto de metodología, que podemos concretarlo en los siguientes puntos:

  • Acercarnos al mundo cultural de nuestros destinatarios, con una actualización del lenguaje que nos ayude a conectar con ellos y con la creación de nuevos espacios de socialización religiosa.
  • Canales esenciales en la tarea evangelizadora, desde lo afectivo, lo grupal, la creatividad y la diversión.
  • La acción evangelizadora requiere trabajo en equipo. Es necesario tener en cuenta los dos agentes principales que intervienen en la educación en la escuela: la familia y los educadores. Ninguno de ellos educa solo, sino que ambos se requieren mutuamente.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

La Orientación y la Acción Tutorial es un factor básico de mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar.

Composición del equipo de orientación:

M José Sánchez Rodríguez :   Orientadora.

Sonia Orts del Águila: Maestra PT, Infantil y Primaria

Manuel Molina : Maestro PT ESO

María Hernández Duque : Logopeda

José Manuel Briones Maciá: Compensatoria.

Objetivos generales:

  • Contemplar medidas generales y específicas que permitan prevenir dificultades y ofertar respuestas adecuadas a cada alumno.
  • Garantizar la actuación coordinada de maestros y especialistas para la correcta aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
  • Proporcionar al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social. Adaptar de forma especial dicha respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas.
  • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno.
  • Organizar los recursos personales y materiales del centro con el fin de facilitar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado, fundamentalmente a los que presentan necesidades educativas.

La acción Tutorial forma parte de la enseñanza, es labor de todo el profesorado del centro.

Nuestro Plan de Acción Tutorial integra actividades y objetivos de 3 departamentos:

  • Departamento de Acción Evangelizadora
  • Departamento de Orientación
  • Departamento de Coeducación y Escuela espacio de Paz.