Emotiva visita de autoridades militares para entregar el premio de redacción a Joaquín Fernández ante sus compañeros

En la mañana de ayer recibimos la visita del Teniente Coronel Sebastián Billón Agüera y del Teniente Miguel Ángel Florentino Ortiz para entregar a nuestro antiguo alumno Joaquín Fernández Hernández el premio a la mejor redacción del colegio dentro del concurso “Carta a un militar español”.

La expectación en los pasillos era grande por la presencia de dichas autoridades militares, así que el director informó por megafonía del porqué de la visita y anunció a todo el colegio que a continuación se llevaría a cabo un sencillo acto de entrega en la que fuera la última aula de Joaquín y ante sus compañeros de 3º y 4º de ESO.

En su carta, Joaquín reconocía que, como adolescente, no resulta fácil reconocer el trabajo que hacen los militares, pero sí afirmaba tener algunas cosas claras:

“he llegado a la conclusión de que lo que ustedes hacen es algo fundamental para que todos podamos vivir tranquilos. Es impresionante cómo te sacrificas y pones tu vida en juego para proteger a los demás. No solo proteges a tu familia o a tus amigos, sino a toda la sociedad, a la gente que ni siquiera te conoce. Eso es algo que no todos tienen la valentía de hacer”.

El acto consistió en la lectura de su carta y la posterior entrega de un lote de obsequios entre los que se encontraba un smartwatch y un diploma. Tanto el Teniente Coronel Sebastián Billón como el Teniente Miguel Ángel Florentino expresaron a Joaquín su enhorabuena y su agradecimiento por la participación y por el contenido de su carta. Nuestro querido alumno, a su vez, les agradeció el premio y dijo encontrarse muy contento de volver a su colegio para recibir este reconocimiento. Tanto los representantes del Ejército como el propio Joaquín y el director, animaron a los presentes a participar en la próxima edición del concurso.

Joaquín ha sido y es un alumno muy querido tanto por el personal del colegio como por las familias y compañeros de cursos inferiores. En la actualidad se encuentra estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en mecanizado en el IES Alhamilla.

Desde aquí le deseamos todo lo mejor y le recordamos lo que decimos a todos nuestros antiguos alumnos: siempre tendrás abiertas las puertas de tu casa.

 

LEE LA CARTA DE JOAQUÍN

 

Almería, 26 de marzo de 2025

Estimado/a militar,

Hola, soy Joaquín y quiero aprovechar este momento para expresarte todo mi agradecimiento. No sé si algún día recibirás esta carta, pero me gustaría que supieras lo importante que es lo que haces, aunque a veces no siempre lo reconozcamos como es debido.

La verdad es que, de adolescente, a veces es difícil entender del todo el valor del trabajo que hacen los militares, pero he llegado a la conclusión de que lo que ustedes hacen es algo fundamental para que todos podamos vivir tranquilos. Es impresionante cómo te sacrificas y pones tu vida en juego para proteger a los demás. No solo proteges a tu familia o a tus amigos, sino a toda la sociedad, a la gente que ni siquiera te conoce. Eso es algo que no todos tienen la valentía de hacer.

Siempre he visto a los militares en las noticias, en documentales, y siempre he pensado que son personas muy preparadas y fuertes, pero me he dado cuenta de que ser militar no solo es cuestión de tener una buena condición física, sino que también requiere tener una gran mentalidad, saber lo que está en juego y ser responsable de muchas cosas, tanto en lo personal como en lo profesional. No sé si en algún momento seré capaz de comprender del todo el esfuerzo que implica, pero te aseguro que te admiro muchísimo.

Es raro que se hable de ustedes fuera de momentos de crisis o de emergencia, pero me gustaría que más personas supieran lo valientes que sois. Me refiero a todo lo que sacrificáis a diario, el estar lejos de casa, a veces en situaciones que no son nada fáciles, y aun así seguir adelante con la misión. Lo que hacen no solo se ve en los grandes titulares, sino en el día a día, en cada operación, en cada entrenamiento, en cada vez que hay que tomar decisiones difíciles.

También quiero dar las gracias por representar a España con tanto orgullo. Sé que no es fácil, y muchas veces las personas no entienden lo complicado que puede ser esa responsabilidad. Pero ustedes no se rigen por lo que digan los demás; su trabajo es mucho más que eso. Es un compromiso con la nación, con la historia, y con el futuro.

Sé que no es común que los jóvenes como yo escriban cartas así, y tal vez muchos piensen que es un gesto pequeño, pero es lo mínimo que puedo hacer para agradecerte por todo lo que haces. Si algún día tengo la oportunidad de contribuir a mi país de alguna manera, sin duda tomaré como ejemplo la dedicación y el coraje que demuestras cada día.

Por último, quiero que sepas que tu trabajo no pasa desapercibido. Aunque no siempre lo digamos, muchísimas personas, como yo, nos sentimos muy agradecidos por todo lo que haces. Cada vez que veo a un militar, me doy cuenta de lo afortunados que somos por tener personas como tú defendiendo lo que más queremos.

Te agradezco de corazón, no solo por el servicio que ofreces, sino por el ejemplo de valentía y dedicación que das a todos los que tenemos la suerte de conocerte o de escucharte. Ojalá que en algún momento podamos estar a la altura de todo lo que tú haces.

Con todo mi respeto y admiración,

 

Joaquín Fernández Hernández.